top of page
Buscar
  • Foto del escritorCredifinsa

¿Cómo ahorrar combustible y no morir en el intento?

Actualizado: 12 ago 2022

Aunque los precios del combustible continúan alcanzando niveles récord, puede tomar medidas para maximizar la eficiencia del combustible, ahorrar energía y tomar medidas para conservar el combustible en los vehículos de flotas comerciales. Hablamos con operadores de flotas y reunimos 12 sugerencias para una mejor economía de combustible y mejores prácticas que puede implementar en su flota de inmediato.


1. Evite el ralentí prolongado

El peor kilometraje que puede obtener un vehículo es cero mpg, lo que ocurre cuando está inactivo. Estar en ralentí durante largos períodos de tiempo, ya sea en un cruce de ferrocarril o saliendo de la carretera para hacer una llamada de teléfono celular, consume gasolina que podría ahorrarse simplemente apagando el motor. El reinicio de un motor usa aproximadamente la misma cantidad de gasolina que el ralentí durante 30 segundos. Cuando esté en ralentí durante largos períodos de tiempo, apague el motor.

Sin embargo, apagar el motor puede desactivar las funciones del vehículo, incluidas las características de seguridad como las bolsas de aire. Los conductores deben asegurarse de utilizar esta estrategia solo en situaciones en las que no haya posibilidad de colisión.


2. Limpie el maletero y elimine el peso innecesario

Los vehículos obtienen mucho mejor kilometraje cuando no están cargados con peso innecesario. Cada 200 libras de peso adicional recorta una milla de eficiencia de combustible. La mayoría de los conductores acumulan material en los maleteros de sus vehículos, algunos de ellos innecesarios. Indique a los conductores que retiren todos los elementos no necesarios del vehículo, como herramientas o materiales innecesarios.


3. Mantenga las llantas infladas a la presión correcta

Compre medidores de neumáticos para sus conductores para que puedan asegurarse de que los neumáticos estén inflados al nivel recomendado por el fabricante. Una llanta desinflada puede reducir la economía de combustible en un 2% por libra de presión por debajo del nivel de inflación adecuado. Uno de cada cuatro conductores, en promedio, conduce vehículos con uno o más neumáticos desinflados. Cuando una llanta está desinflada 4-5 psi por debajo de la presión de llanta recomendada por el fabricante, por ejemplo, el consumo de combustible del vehículo aumenta en un 10 % y, a largo plazo, provoca una reducción del 15 % en la vida útil de la banda de rodadura de la llanta. Verifique la etiqueta adhesiva del poste de la puerta del vehículo para conocer la presión mínima de inflado de las llantas.


4. No compre combustible premium

Resista la tentación de comprar gasolina de mayor octanaje para obtener un rendimiento "premium", a menos que el vehículo lo requiera. El octanaje no tiene nada que ver con el rendimiento de la gasolina; simplemente indica el factor de volatilidad en la cámara de combustión. A menos que el manual del propietario de su vehículo lo requiera específicamente, no use combustible premium. Los costos de combustible podrían reducirse hasta en 10 centavos por galón usando combustible normal en lugar de premium.

5. Use el aire acondicionado con moderación

Use el aire acondicionado solo cuando sea necesario. El acondicionador de aire impone una carga adicional al motor, lo que obliga a utilizar más combustible. Un acondicionador de aire es una de las mayores pérdidas de potencia del motor y economía de combustible. Puede reducir el consumo de gasolina entre un 5 y un 20 por ciento, según el tipo de vehículo y la forma en que se conduce. No lo use como un ventilador para simplemente hacer circular el aire. Si hace demasiado calor para soportarlo sin aire acondicionado, manténgalo alrededor de 72 grados. Utilice la configuración de ventilación tanto como sea posible.

Además, estacionar a la sombra aumenta el ahorro de combustible, ya que no se evaporará tanta gasolina cuando el automóvil esté fuera del sol. El aire acondicionado no necesitará trabajar tan duro para enfriar el interior.


6. Haz que tu vehículo sea más aerodinámico

La resistencia del viento es una fuente clave de reducción del consumo de combustible, lo que hace que el motor trabaje más, lo que reduce el ahorro de combustible.

Minimice la resistencia del viento manteniendo las ventanillas subidas. Esto permite que el aire fluya sobre la carrocería, en lugar de arrastrarlo hacia el interior de la cabina y reducir la velocidad del vehículo. Una ventana abierta de par en par, especialmente a velocidades de autopista, aumenta la resistencia aerodinámica, lo que podría resultar en una disminución del 10 por ciento en la economía de combustible. Si desea aire fresco, haga funcionar el sistema de climatización con "aire exterior" y "ventilación" y abra la ventana para obtener ventilación adicional.

Bajar la puerta trasera de una camioneta genera turbulencia, lo que provoca la resistencia del viento y un camión con menor consumo de combustible a velocidades de autopista.

Al dejar el portón trasero levantado, se crea una suave burbuja de aire en la cama.


7. Fomente el uso compartido del automóvil

Fomentar el uso compartido del automóvil a través de programas de incentivos. Los posibles incentivos incluyen estacionamiento gratuito o de costo reducido, estacionamiento preferencial o programas de recompensa, como sorteos de premios.

Los empleadores pueden ayudar a los empleados a formar vehículos compartidos a través de organizaciones de viajes compartidos, que ayudan a los posibles usuarios de viajes compartidos a ubicar a otros cerca con horarios similares. Visite Rideshare-directory.com para conocer los programas regionales.

Si tiene varios empleados que van al mismo lugar de trabajo o lugar de trabajo, pídales que tomen un vehículo en lugar de conducir por separado.


8. Anticipe el flujo de tráfico

Anticípese a las condiciones del tráfico y acelere y desacelere suavemente: es más seguro, usa menos gasolina y reduce el desgaste de los frenos.

En el tráfico de paradas y arranques, mire a dos o más vehículos adelante mientras vigila al conductor que está delante de usted. Esto le permite acelerar y desacelerar más gradualmente.

Al anticipar un cambio de semáforo, una próxima señal de alto o la necesidad de reducir la velocidad en una curva, puede evitar o reducir el uso de los frenos y ahorrar gasolina en el proceso. Al igual que el "arranque de liebre", la "parada de liebre" también contribuye de manera importante a la conducción ineficiente.


9. Evite los aumentos de velocidad cuesta arriba

Al subir una colina, el motor ya está trabajando duro para vencer la gravedad. Empujarlo más fuerte pisando el acelerador es simplemente una pérdida de combustible.


10. Use el control de crucero durante la conducción en carretera

Los cambios innecesarios en la velocidad son un desperdicio. El uso del control de crucero ayuda a mejorar la economía de combustible.


11. Evite la conducción agresiva

Los estudios de tiempo muestran que los arranques rápidos, entrar y salir del tráfico y acelerar hacia y desde un semáforo no ahorran mucho tiempo y desgastan componentes como frenos y llantas más rápido.

Simplemente limitar la aceleración rápida y el frenado rápido puede aumentar la economía de combustible. Al acelerar, imagina que tienes un huevo fresco debajo de tu pie derecho. Una presión suave y constante ayuda a minimizar la cantidad de combustible consumido y a mantener una velocidad más moderada y constante.

Al no conducir agresivamente, los conductores pueden ahorrar hasta un 20% en el consumo de combustible, informa la EPA.


12. Supervise los programas de mantenimiento preventivo

El mantenimiento adecuado aumenta la economía de combustible de un vehículo. Por ejemplo, las ruedas desalineadas que luchan entre sí desperdician combustible. Mantenga el filtro de aire limpio. Un filtro sucio obstruye el suministro de aire del motor, lo que provoca una mayor relación combustible-aire y, por lo tanto, aumenta el consumo de gasolina. Use aceites de buena calidad que conserven energía (EC) con un grado de viscosidad consistente con el manual.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page